viernes, 3 de febrero de 2012

Rainbow cupcakes

Tras unos cuantos incidentes con esta receta, como quemar el chocolate que quería derretir o sacar la batidora en marcha del bol de merengue, al fin he conseguido algo más o menos parecido a lo que quería, unos rainbow cupcakes o cupcakes psicodélicos a más no poder.


Aquí tenéis mi versión, he de decir que desde que descubrí el buttermilk, me encanta como quedan las magdalenas... así que voy modificando una receta base como la de las Chocolate velvet y experimentando con ella, para el modelo Technicolor estos son los ingredientes...



Ingredientes para 12 cupcakes:


200 gr de harina
150 gr de azúcar, usé azúcar glas de Azucarera porque me quedaba medio kilo sin usar (no me gusta para el buttercrema), pero se puede utilizar azúcar blanca normal.
1/2 cucharadita de bicarbonato de soda
1/2 cucharadita de sal
1 cucharadita de esencia de vainilla
50 gr de chocolate blanco en trocitos (al final acabo en trocitos porque la otra mitad del chocolate se me quemó en el microondas cuando intentaba derretirla... ainss que despiste)
1 huevo L
120 ml de aceite de girasol
120 ml de buttermilk (si no tenéis buttermilk, ya sabéis que se puede preparar mezclando 120 ml de leche con 1/2 cucharada de zumo de limón, esperas 5 minutos y ya está la leche cortada como buttermilk)
1/2 cucharadita de vinagre blanco
Colorantes básicos en pasta azul, amarillo y rojo, con esos ya nos da para hacer también verde, naranja y lila, pero como ya tenía el verde, decidí usarlo directamente.



1º Precalentamos el horno a 180º y preparamos los moldes o cestillos de papel, utilicé unos blancos en previsión de que se acabaran transparentando y así se vieran los colores. Tamizamos la harina con el azúcar, el bicarbonato y la sal. Preparamos el buttermilk.



2º En otro bol, batimos el huevo, con el buttermilk, el aceite, la media cucharadita de vinagre y la esencia de vainilla.



3º Incorporamos la mitad de la mezcla líquida a la mezcla de harina y vamos mezclando poco a poco, hasta finalmente incorporar toda la mezcla líquida, que nos quedará bastante clarita y la tintaremos con facilidad. Los trocitos de chocolate los podemos añadir en este paso o repartirlos luego en cada color.




4º Una vez lista la mezcla base, la dividimos en partes más o menos iguales en cuencos más pequeños para tintar de cada color. Como se puede observar mi carencia de cuencos, me llevó a utilizar unas cazuelitas de cerámica que tenía sin estrenar de unos saldos de Aldi.


5º Con un palillo vamos mojando los colorantes en la masa, con cuidado de no acabar con las manos como un niño de 3 años con pintura de dedos. Importante, no volver a meter los palillos usados de nuevo en el bote de colorante, que se contaminan y luego no me hago responsable de posibles mutaciones jeje



6º Cuando tenemos los colores listos, vamos poniendo una cucharada de cada uno en los cestillos y luego al horno de 18 a 20 minutos, para ver si están hechas las pinchamos con un palillo.




De la preparación del merengue no tengo fotos, porque me quedé sin batería en la cámara y el móvil lo tenía cargando. La receta es bastante sencilla y para haberla hecho por primera vez, no me quedó del todo mal... creo, eso sí, tengo medio kilo de merengue esperando en un bol para ver que me invento con él, por lo que podéis utilizar cualquier receta que tengáis que os funcione de buttercream o merengue, o esta y reducir las cantidades.
La que he usado, llevaba 4 claras pasteurizadas de Mercadona, 250 gr de azúcar glas, media cucharadita de cremor tártaro (opcional) y una cucharadita de esencia de vainilla (también opcional). 
Ponemos las claras en un bol hondo, con la cucharadita de vainilla y el cremor si los tenéis, y batimos a velocidad media hasta que monten a punto de nieve y añadimos la mitad del azúcar, seguimos batiendo pero aumentamos un poco la velocidad y añadimos el resto del azúcar, cuando forme picos dejamos de batir. Y ojo con sacar la batidora en marcha... me he pasado un buen rato buscando pegotes de merengue blancos por mi cocina, también blanca... 

Para la decoración, basta con unos cuantos sprinkles, en este caso le he puesto bolitas de azúcar y como sorpresa, un M&M escondido bajo el merengue, con el que he usado una boquilla redonda.




Creo que no se me olvida nada, pero si os surge cualquier duda no dudéis en ponerme un mail o un comentario y os explico encantada.
Ah! cuando he recuperado la cámara he hecho un par de fotos más, y he estrenado mi cake stand de cristal :)




Espero que os gusten y feliz fin de semana!!
Por cierto!! Mañana los que estéis por Madrid no os perdáis el evento que tiene preparado Tescoma con Conchi, de El Farito de Azúcar, haciendo una demostración de bizcobolas y galletas decoradas!




Nos vemos allí!

Actualización 17.58: Foto del corte a petición de Alicia :)


6 comentarios:

  1. Mmmmm!!! que preciosos te han quedado, me encantaaaaan muchisimo, estos cupcakes son de mis favoritos!!! y la sorpresa de M&M, chulisiima!!

    qué imaginación!!!

    enhorabuena por estos bonitos cupcakes!! cuando hagas el corte, a ver si vemos una fotito...que me gustaria mucho verlos por dentro!! jeje

    un besito, Alicia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí lo tienes Alicia! El azul es el que menos se ha notado en esta, pero los demás si se ven más o menos bien, y los trocitos de choco blanco.

      Muchas gracias y me alegro que te gusten!!

      Eliminar
    2. Me han encantado, quiero hacerlos!!!! :) ya te manadare un privi porque tengo algunas dudillas de algunas cosas!!! un besazo!!!!

      Eliminar
  2. Q BUENA PINTA DEBEN DE ESTAR BUENISIMAS

    ResponderEliminar
  3. Por favor, que monada!! nada más que tenga tiempo lo intento! tengo que aprender a hacer esas cosillas!! un besito!

    ResponderEliminar
  4. Oh...felicidades ,que maravialla,te han quedado divinos,un beso¡¡

    ResponderEliminar