martes, 13 de noviembre de 2012

Cupcakes de dulce de leche

Este fin de semana me encargaron una tarta de cumpleaños y unos cupcakes, como la tarta ya era de la que es casi mi especialidad, bizcocho de chocolate velvet y buttercream de chocolate blanco de Objetivo: Cupcake Perfecto, se me ocurrió experimentar con el dulce de leche, que hasta entonces no lo había utilizado nunca en versión cupcake.

He aquí el resultado:

Ingredientes para 12 magdalenas:

190 gr de harina 

150 gr de azúcar
1 huevo
100 ml de aceite de girasol
120 ml de buttermilk (si no tenéis buttermilk, se puede preparar mezclando 120 ml de leche con 1/2 cucharada de zumo de limón, esperas 5 minutos y ya está la leche cortada como buttermilk)
1/2 cucharadita de bicarbonato de soda
1/2 cucharadita de sal
1 cucharadita de vinagre blanco
4 cucharadas de dulce de leche + un poco más para rellenar

1º Precalentar el horno a 180º y preparar los moldes de papel. Tamizar la harina con el bicarbonato y la sal. Añadimos el azúcar.

2º Batir el huevo, el buttermilk, el aceite y la cucharadita de vinagre en otro bol.
3º A continuación, añadir la mitad de la mezcla líquida a la de harina, y batir bien hasta que quede una mezcla homogénea, incorporamos las 4 cucharadas del dulce de leche y volvemos a mezclar.
4º Repartir la mezcla en los moldes y hornear 20 minutos, para ver si están hechas las pinchamos con un palillo.
5º Luego sacamos y las dejamos en el molde unos 5 minutos sobre una rejilla para que se enfríen.
6º Una vez frías, con un descorazonador de manzanas o un cuchillo y mucho cuidado, las vaciamos, le ponemos una cucharadita de dulce de leche y volvemos a tapar.

Para el buttercream:

200 gr azúcar glas tamizada
175 gr mantequilla a temperatura ambiente
2 cucharadas de leche
3 o 4 cucharadas de dulce de leche (depende de si os gusta más o menos dulce)

1º Batimos la mantequilla y la leche hasta que quede una mezcla cremosa y añadimos el azúcar glas en dos veces. 
2º Agregamos el dulce de leche y batimos durante 3 minutos hasta que sea homogéneo. 

Si veis que se queda poco homogénea la mezcla, añadidle un poco más de azúcar glas tamizada y volver a batir.

Para decorar usé una boquilla Wilton 1M (sí, llamadme clásica jajajaja) y nonpareils blancos.
Espero que os gusten, la masa queda muy esponjosa y húmeda y el relleno con dulce de leche es mmmmmmmmmmm...

6 comentarios:

  1. umm cuando compre dulce de leche los probaré! muchas gracias por la receta! besis

    ResponderEliminar
  2. Tienen muuuy buena pinta. Me he guardado la receta ;-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Gracias!! y yo me guardo tu blog que tienes recetas saladas muy apetecibles :)

    ResponderEliminar
  4. Es de las buttercreams que me comería a cucharadas. Después vendrían los remordimientos de conciencia y el dolor de tripa...
    Me encantan estos cupcakes , ¡de verdad!
    Un beso
    Yaiza ¡Qué cosa tan dulce!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Tengo una sorpresa para tí en mi blog : http://cupycookies.blogspot.com.es
    Espero que te guste!

    ResponderEliminar